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2013/10/10
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Isabel Sánchez Robles, portavoz en educación del Grupo Vasco EAJ-PNV, ha defendido las competencias propias de la CAV en educación y ha mostrado su preocupación por el modelo de FP, por la rigidez del sistema y por el tratamiento del euskera en la LOMCE
“Ninguna Ley puede inmovilizar a una comunidad educativa implicada como la vasca”

Isabel Sánchez Robles, portavoz en materia educativa de EAJ-PNV en el Congreso.

Isabel Sánchez Robles, portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado que “ninguna Ley ha conseguido frenar la proyección del modelo Euskadi, que ha ido evolucionando y perfeccionándose desde el pacto educativo del año ‘92” y ha advertido que “ninguna Ley puede inmovilizar a una comunidad educativa implicada como la vasca”.

En este mismo sentido, y con motivo del debate en el Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que será aprobada hoy con el voto en contra del Grupo Parlamentario Vasco, Sánchez Robles ha afirmado ante el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que “esta Ley no es necesaria en Euskadi” y ha añadido que desde el Grupo Vasco y EAJ-PNV “lucharemos por la defensa de los derechos educativos de los vascos y vascas y por los derechos educativos de todos los pueblos y naciones del Estado”.

La diputada jeltzale ha calificado la LOMCE como una Ley  “centralizadora, sectaria y segregadora” y cuyo trámite ha sido “una ciega, sorda y precipitada cumplimentación de trámites” y ha defendido el sistema educativo vasco, “consensuado con la comunidad educativa desde el Pacto Educativo del 92 y de alto valor añadido” en palabras de Sánchez Robles, y cuyos resultados “desarbolan los argumentos injustos e inconsistentes esgrimidos por el Ministerio para justificar esta reforma”.

Asimismo, y en defensa de las 42 enmiendas que el Grupo Vasco ha presentado a esta norma, Sánchez Robles ha recordado que, en virtud del artículo 16 del Estatuto de Gernika, la CAV ostenta competencias exclusivas en educación que se ven “incuestionablemente quebrantadas a lo largo y ancho de toda la disposición normativa” y ha defendido el modelo vasco de Formación en Alternancia, “a la cabeza, por delante de la FP dual alemana, para ser el modelo a aplicar en el marco de la estrategia europea 2020”, por lo que ha pedido al Ministro que “descarte el modelo regresivo de la FP” que plantea la LOMCE.

Además, Sánchez Robles ha criticado la rigidez del sistema y ha asegurado que el Grupo Vasco apuesta por la “apertura de pasarelas” entre los diferentes ciclos formativos que redundará en “más equidad, más igualdad y a abrir un abanico de nuevas oportunidades para nuestros jóvenes”.

Por último, Sánchez Robles ha pedido al Ministro que “aproveche el poco tiempo y espacio que queda para el acuerdo” y le ha invitado a que “lea detenidamente las enmiendas” que este Grupo ha presentado a la norma, “formuladas en positivo y que mejorarían el Proyecto de Ley sensiblemente”, ha zanjado.

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